SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Satisfaction of the participants in the teaching-learning process of the University polyclinic Project author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

GUTIERREZ MAYDATA, Alfredo; WONG ORFILA, Teresita; PEREZ DE ARMAS, Alina  and  FANJUL LOSADA, Nora. Precedencia de contenidos de Morfofisiología en la enseñanza del examen físico en la carrera de Medicina. Rev EDUMECENTRO [online]. 2012, vol.4, n.2, pp.13-22. ISSN 2077-2874.

En la carrera de Medicina, a partir del curso 2008-2009, los contenidos correspondientes al examen físico de sujetos adultos sanos, que se estudiaban en la asignatura Introducción a la Clínica, pasaron a formar parte de la disciplina Medicina General Integral y fueron reorganizados de forma coincidente con la Morfofisiología, a fin de obtener una mayor vinculación básico clínica. Esta propuesta fue asumida de forma favorable por los profesores de ambas disciplinas; sin embargo, se han emitido criterios no satisfactorios entre estudiantes y docentes respecto a la precedencia que debe existir entre estas disciplinas cuando se enseñan los contenidos referidos al examen físico en Medicina General Integral, con las consiguientes dificultades que esto origina. El trabajo tiene la finalidad de diseñar propuestas de implementación curricular que favorezcan la coordinación entre las disciplinas de Medicina General Integral y Morfofisiología.

Keywords : interdisciplinaridad; vinculación básico clínica; Morfofisiología humana; carrera de medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )