SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Satisfacción de los actores con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Proyecto Policlínico Universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

GUTIERREZ MAYDATA, Alfredo; WONG ORFILA, Teresita; PEREZ DE ARMAS, Alina  y  FANJUL LOSADA, Nora. Precedencia de contenidos de Morfofisiología en la enseñanza del examen físico en la carrera de Medicina. Rev EDUMECENTRO [online]. 2012, vol.4, n.2, pp.13-22. ISSN 2077-2874.

En la carrera de Medicina, a partir del curso 2008-2009, los contenidos correspondientes al examen físico de sujetos adultos sanos, que se estudiaban en la asignatura Introducción a la Clínica, pasaron a formar parte de la disciplina Medicina General Integral y fueron reorganizados de forma coincidente con la Morfofisiología, a fin de obtener una mayor vinculación básico clínica. Esta propuesta fue asumida de forma favorable por los profesores de ambas disciplinas; sin embargo, se han emitido criterios no satisfactorios entre estudiantes y docentes respecto a la precedencia que debe existir entre estas disciplinas cuando se enseñan los contenidos referidos al examen físico en Medicina General Integral, con las consiguientes dificultades que esto origina. El trabajo tiene la finalidad de diseñar propuestas de implementación curricular que favorezcan la coordinación entre las disciplinas de Medicina General Integral y Morfofisiología.

Palabras clave : interdisciplinaridad; vinculación básico clínica; Morfofisiología humana; carrera de medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )