SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1The educative software in the teaching-learning process of the History of Cuba disciplineHistorical moments of the Medicine Faculty in East Timor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

DIAZ VELIS MARTINEZ, Esther  and  RAMOS RAMIREZ, Ramiro. Reflexiones orientadoras sobre la Didáctica Especial en las asignaturas clínicas. Rev EDUMECENTRO [online]. 2013, vol.5, n.1, pp.30-46. ISSN 2077-2874.

El trabajo tiene como finalidad describir los elementos distintivos del proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas clínicas, para lo cual se emplearon métodos empíricos (revisión documental) y teóricos (análisis y síntesis, inducción-deducción y el sistémico estructural funcional). Se caracterizan los componentes personales y procesales del proceso enseñanza aprendizaje en estas asignaturas, a partir del rol que asumen en el currículo. La Didáctica Especial implica la aplicación de los conceptos y principios generales de la Didáctica, a las condiciones en que acontece el proceso enseñanza aprendizaje: los escenarios docentes son los propios servicios del proceso atencional, y la personalidad del estudiante se transforma al interactuar con el objeto de la profesión. Se requiere de una correcta preparación del profesorado y de la presencia de una labor metodológica que intencione las investigaciones en este campo, para contribuir a un mayor desarrollo de la educación médica cubana.

Keywords : educación médica; didáctica; didáctica especial; metodologías, clínica; método clínico; currículo; asignatura; enseñanza; aprendizaje; profesor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License