SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Didactics conceptions of the logical structure of the system of abilities of the Pediatrics subjectStrategy for the improvement of the Master´s Course in medical Education in Villa Clara author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

TURINO HURTADO, Claudia; CANIZARES LUNA, Oscar  and  SARASA MUNOZ, Nélida. Necesidades de aprendizaje gerenciales en jefes de departamentos docentes de la sede central. Rev EDUMECENTRO [online]. 2013, vol.5, n.1, pp.69-76. ISSN 2077-2874.

La superación continua de los cuadros que dirigen los procesos universitarios constituye una prioridad desde perspectivas científicas que propicien la integración de lo gerencial con lo técnico, lo metodológico y lo investigativo; en correspondencia con las particularidades de cada contexto. La Dirección de Cuadros de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, ha identificado brechas en las competencias gerenciales de los jefes de departamentos docentes para el trabajo metodológico e investigativo, que fueron caracterizadas científicamente mediante un estudio descriptivo transversal con enfoque cualitativo realizado en 12 jefes de departamentos docentes de la sede central seleccionados mediante un muestreo no probabilístico; la aplicación combinada de métodos teóricos y empíricos permitió constatar necesidades de aprendizaje, expresadas y encubiertas, referidas al trabajo metodológico y la aplicación de la política científica departamental que sugieren la proyección de acciones de capacitación pertinentes e inmediatas.

Keywords : jefes de departamentos docentes; competencias gerenciales; dirección del trabajo metodológico departamental; dirección del trabajo científico departamental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License