SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Historical review of the graduated students in Villa Clara University of Medical Sciences. (1968-2010)The changes in the formation of human resources for prosthodontics in Villa Clara author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

RODRIGUEZ GONZALEZ, Iraida; COBO LUEGE, María del Rosario; RIVERON OCANA, Bárbara Maribel  and  DE LA HOZ ROJAS, Liset. La formación del capital humano de Atención Estomatológica en Villa Clara. Rev EDUMECENTRO [online]. 2013, vol.5, n.1, pp.131-138. ISSN 2077-2874.

El presente trabajo resultó de una investigación descriptiva con enfoque histórico-lógico llevada a cabo en la Facultad de Tecnología de la Salud "Julio Trigo López" de Villa Clara, desde el curso 1985-1986 hasta 2009-2010, consistió en una revisión documental sobre la historia, formación y evolución del personal técnico de apoyo al estomatólogo. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo y del empírico: análisis documental para consultar los planes de estudio, la fundamentación de la carrera y el registro nominal de graduados de forma escalonada (formación de la asistente dental, el técnico medio y el licenciado en atención estomatológica) con el objetivo de describir la historia de esta especialidad en la provincia y determinar su número de egresados hasta la fecha. El estudio permitió conocer las diferentes etapas por las que ha transitado este proceso a partir de sus transformaciones curriculares, y valorar el salto cualitativo que generó el diseño progresivo de su formación.

Keywords : historia; personal técnico de apoyo al estomatólogo; planes de estudio; número de egresados.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License