Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
EDUMECENTRO
versión On-line ISSN 2077-2874
Resumen
ALCOLEA RODRIGUEZ, José Rolando et al. Reflexiones sobre la implementación de Estomatología Integral VI en la carrera de Estomatología. Rev EDUMECENTRO [online]. 2013, vol.5, n.2, pp. 88-102. ISSN 2077-2874.
Fundamento: el perfeccionamiento del currículo es una estrategia priorizada del sistema educacional. Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal, dirigida a caracterizar la implementación de la asignatura Estomatología Integral VI de la carrera en la Clínica Universitaria de Especialidades Estomatológicas de Bayamo. El estudio comprendió el período de marzo de 2011 a enero de 2012, y participaron 6 profesores y 87 estudiantes de tercer año. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Resultados: se identificaron los principales problemas que atentaron contra el adecuado desarrollo del proceso formativo, entre los que se encuentran: criterios de satisfacción diferentes desde la visión de estudiantes y profesores, problemas con la accesibilidad a la bibliografía, planteamiento de objetivos y el nexo con otras asignaturas. Conclusiones: todo ello puede ser de importancia durante la puesta en marcha del Plan de Estudios D de Estomatología, donde los contenidos de esta asignatura pasarán a formar parte de otras unidades curriculares con nueva nomenclatura y estructura diferente; no obstante, servirán de referente para emprender una acertada gestión docente del currículo.
Palabras clave : currículo; Estomatología; plan de estudios; profesores; estudiantes; enseñanza; aprendizaje.