SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando niveles de asimilaciónUna experiencia pedagógica desde la perspectiva de una misión internacionalista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

DIAZ CANEL RODRIGUEZ, Jorge Luis. Valoración por estudiantes de Estomatología sobre su aprendizaje y la dirección del proceso docente educativo. Rev EDUMECENTRO [online]. 2013, vol.5, n.3, pp. 108-123. ISSN 2077-2874.

Fundamento: el perfeccionamiento de la labor docente del profesor desde la óptica de sus alumnos contribuye a la autocrítica profesional y a su paulatina transformación en su desempeño como docente. Métodos: se realiza un estudio de casos con alumnos de tercer año de la carrera de Estomatología, del curso 2010-2011. De un universo de 112 estudiantes, se selecciona una muestra intencional de 18, al tener en cuenta que recibieron toda su formación en la educación en el trabajo con el mismo docente. A ellos se les aplicó una encuesta inicial, para una autovaloración de los conocimientos y habilidades adquiridos en el tema mencionado, y además responder positiva o negativamente respecto a la influencia ejercida por el docente. Se realiza un análisis documental del registro de asistencia y evaluación, para constatar las evaluaciones alcanzadas en el seminario, educación en el trabajo, examen práctico del tema, y en la pregunta del examen final correspondiente a la estancia. Resultados: los alumnos expresan criterios favorables sobre el desarrollo del proceso docente educativo y el tratamiento de los diferentes componentes procesales, también se constatan resultados satisfactorios en las evaluaciones realizadas. Conclusiones: los resultados alcanzados apuntan hacia una correcta dirección del proceso docente educativo a partir de la preparación del docente en el campo pedagógico.

Palabras clave : conocimientos; habilidades; preparación pedagógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License