SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Metodología para influir sobre la educación sexual de estudiantes de ciencias médicasMaterial instructivo para la docencia de las asignaturas Medicina de Desastres I y II índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

ALFONSO TEJEDA, Francisco Iván. Estudiar el pensamiento de Julio Antonio Mella desde lo curricular. Rev EDUMECENTRO [online]. 2014, vol.6, n.2, pp.156-171. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la educación en valores debe fortalecerse desde el trabajo educativo curricular con personalidades cubanas aportadoras a la cultura e identidad, como Julio Antonio Mella, reconocido pensador marxista de la tercera década del siglo XX. Objetivo: caracterizar el pensamiento marxista de Julio Antonio Mella para incorporarlo, como propuesta, al trabajo en las distintas formas de docencia de Filosofía y Sociedad I. Métodos: se realizó un estudio descriptivo cualitativo en el que se emplearon métodos teóricos: analítico-sintético y el inductivo-deductivo, para valorar la información relacionada con el objeto de estudio, y el histórico-lógico, de importancia para estudiar la progresión de su pensamiento, y depurar la información obtenida hasta su esencia. Como método empírico se utilizó el análisis documental de sus obras escritas. Resultados: el análisis documental permitió descubrir los puntos coincidentes entre el pensamiento filosófico de Mella con los fundamentos básicos del marxismo leninismo, y en correspondencia con ello, se seleccionaron un grupo de artículos con posibilidades de inserción a la docencia del programa de Filosofía y Sociedad I, los cuales conforman esta propuesta. Conclusiones: se demostró que es posible trabajar con fragmentos de la obra teórica de Mella en cinco de los siete temas de la asignatura Filosofía y Sociedad I, lo que hace posible una sistematización de sus ideas por la vía curricular, como complemento al trabajo educativo en las universidades.

Palabras clave : Filosofía y Sociedad; pensamiento marxista; Julio Antonio Mella; trabajo educativo curricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons