SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Necesidad de incorporar las ciencias sociales a la investigación en saludCaracterización de la preparación de los bibliotecarios en búsqueda y recuperación de información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

FERRER GARCIA, Mayelin; GUILLEN ESTEVEZ, Anselmo Leonides; LOPEZ GRIMALDIT, Ernesto  y  SOTOLONGO RAMIREZ, Israel. Necesidades de aprendizaje sobre informática educativa en los docentes de Tecnología de la Salud. Rev EDUMECENTRO [online]. 2014, vol.6, n.3, pp.66-81. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierte en nuevos desafíos educativos que exigen la formación de profesionales preparados en el área del saber de la informática educativa. Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje en informática educativa de los docentes para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje en las carreras de Tecnología de la Salud en Villa Clara. Métodos: se realizó un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo, empíricos: el cuestionario, y matemáticos: de la estadística descriptiva, el análisis porcentual. Resultados: se constataron dificultades en el conocimiento sobre los fundamentos psicopedagógicos para la aplicación de la informática educativa relacionado con las habilidades prácticas que deben mostrar los profesores para la utilización de herramientas y recursos informáticos en función del perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta los retos que enfrenta como docente universitario. Conclusiones: los resultados del diagnóstico permitieron identificar la necesidad que poseen los docentes de una preparación sistemática en informática educativa de acuerdo con las exigencias de la actual sociedad de la información y la gestión del conocimiento en las carreras de Tecnología de la Salud.

Palabras clave : tecnología de la información; conocimientos en informática; gestión del conocimiento; competencia profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )