SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 suppl.2Biblioteca del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Villa Clara: evaluación de su colecciónContribución villaclareña en la aplicación del Programa de alfabetización informacional del Sistema Nacional de Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

ROJAS MACHADO, Nictadys; DE LA TORRE RODRIGUEZ, Maidelán; OCANA DIAZ, María  y  PEREZ PEREZ, Gastón. Factores que influyen en los cursistas para lograr el diseño de sus cursos virtuales. Rev EDUMECENTRO [online]. 2014, vol.6, suppl.2, pp.45-64. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la Universidad Vi rtual de Salud es una entidad académica que se encarga de la superación y capacitación de los profesionales y técnicos de la salud. Objetivo: identificar los factores que influyen en los cursistas para lograr el diseño de sus cursos en el Aula Virtual de Salud. Métodos: se realizó una investigación con enfoque cualitativo, transversal, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, de marzo de 2012 a junio 2013, la que transcurrió en tres etapas: exploratoria, identificación de los factores y valoración por especialistas. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico y analítico-sintético; del nivel empírico: el análisis documental, la observación, el cuestionario, la entrevista y la triangulación metodológica de la información, y para identificar los factores se convocó a un grupo focal con siete especialistas sobre el tema. Resultados: se determinó que entre los principales factores que influyen en los cursistas para lograr el diseño de cursos virtuales se encuentra la no intervención de la administración para la selección de temas, por no contar con una política para la implementación del Modelo de Aprendizaje en Red; aunque se manifiesta aceptación por la modalidad y el deseo a continuar participando, se evidencia temor a dañar los elementos publicados en la plataforma, inseguridad para navegar, el rechazo a la administración e inseguridad para impartir cursos, entre otros. Conclusiones: se identificaron 19 factores que influyen en los cursitas para lograr el diseño de sus cursos; estos son de tipos: gerenciales, didácticos curriculares y de actitud.

Palabras clave : Educación a distancia; redes de comunicación de computadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )