SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Adquisición de habilidades clínicas en egresados de la primera cohorte de Medicina Integral ComunitariaLa internacionalización de la cultura: contribución a la formación integral de profesionales de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

FAJARDO PUIG, Martha; BERENGUER GOUARNALUSES, Juan Arturo; BERENGUER GOUARNALUSES, Maritza  y  ROGER MEDINA, Ileana. Los dilemas morales: una opción pedagógica para la educación en valores en las ciencias médicas. Rev EDUMECENTRO [online]. 2015, vol.7, n.1, pp.62-75. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la educación en valores es una condición pedagógica que se ha mantenido en la formación de recursos humanos en salud, a pesar de la masividad de las matrículas. Objetivo: analizar los juicios emitidos por estudiantes de Medicina ante dos dilemas morales, como indicativos de la expresión consciente de sus propios valores. Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo en la Facultad de Medicina No. 2 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba durante el curso 2009-2010. La población de estudio estuvo constituida por los 204 estudiantes de primer año de Medicina y la muestra por 60, seleccionados por muestreo aleatorio simple. Se utilizaron métodos teóricos, entre ellos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: en la aplicación de la técnica pedagógica dilemas morales, para la elaboración personal de juicios valorativos por los estudiantes, y matemáticos: para los valores absolutos y relativos. Resultados: en los juicios emitidos se pudo constatar que la mayoría de los estudiantes aún no ha cultivado suficientemente valores como la responsabilidad, el respeto a la vida, la honestidad, el colectivismo y la lealtad. Conclusiones: el estudio realizado sirvió de indicativo sobre la necesidad de incrementar y perfeccionar los valores de los estudiantes a fin de garantizar un profesional de la salud, con una sólida formación ética.

Palabras clave : Valores sociales; educación médica; principios morales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )