SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Integración del sistema de salud cubano: hecho relevante para el desarrollo de la docencia médicaSistema de tareas docentes para el trabajo independiente en Medicina Natural y Tradicional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

ORTIZ ROMERO, Gemma Margarita et al. Dificultad y discriminación de los ítems del examen de Metodología de la Investigación y Estadística. Rev EDUMECENTRO [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.19-35. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la evaluación del aprendizaje es un proceso consustancial al desarrollo del proceso docente educativo que permite su regulación y retroalimentación. Objetivo: valorar el comportamiento del índice de dificultad y del coeficiente de discriminación en los ítems del examen final de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el curso 2010-2011. El universo de estudio estuvo constituido por el total de exámenes finales ordinarios de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística del cual se seleccionó una muestra intencionada de 276 exámenes. Se utilizaron como método teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos: análisis documental y encuesta en forma de entrevista a seis informantes clave. Se analizó la correspondencia del fondo de tiempo y la cantidad de ítems explorados en el examen, se calculó el índice de dificultad y el coeficiente de correlación del punto biserial de los ítems del examen. Resultados: se evidenció la no correspondencia entre el tiempo dedicado a cada tema y la cantidad de ítems explorados, la cantidad de ítems fáciles superó ligeramente el porciento esperado, discriminaron de forma excelente la mayoría de los ítems. Conclusiones: la valoración de los indicadores aplicados demostró predominio de los ítems de dificultad media y de excelente poder discriminativo. Los ítems que no discriminaron de forma adecuada coincidieron en ser clasificados como fáciles, con dificultades en su elaboración y nivel de asimilación reproductivo.

Palabras clave : Evaluación educacional; aprendizaje; metodología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons