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EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

SANABRIA CASTILLO, Marisol; SANCHEZ BENITEZ, Mario; AGUILERA CARDONA, Adilen  e  FRANCO PEREZ, Paz Maritza. Folleto complementario para la docencia de Física I en las residencias en ciencias básicas biomédicas. EDUMECENTRO [online]. 2015, vol.7, n.3, pp.121-134. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la Física Médica utiliza sus fundamentos en múltiples técnicas terapéuticas y proporciona las bases para la compresión de modernas tecnologías médicas con criterios de utilización en el área de la salud. Objetivo: elaborar un folleto complementario como material de apoyo a Física I en las especialidades de las ciencias básicas biomédicas. Métodos: se realizó una investigación descriptiva longitudinal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante 2012-2013. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; y empíricos: análisis documental del programa Física I y de las residencias Anatomía Humana y Fisiología para corroborar la vinculación intermaterias y determinar los núcleos esenciales del contenido; la encuesta a los residentes para comprobar su nivel de conocimientos sobre Física I, y a los docentes para conocer cuáles contenidos de sus asignaturas se vinculan con la Física. Resultados: se evidenció desactualización bibliográfica sobre los contenidos de Física en las especialidades. El cuestionario a los residentes corroboró las temáticas con mayores dificultades: leyes de Newton, oscilaciones y ondas, y movimiento circular; plantearon la necesidad de vincular Física I con los procesos fisiológicos y anatómicos del cuerpo humano. Los profesores expresaron que las temáticas de sus asignaturas se relacionan con Física, y que resultaría beneficioso un tratamiento metodológico interdisciplinario. Se elaboró un Folleto Complementario de apoyo para la docencia con contenidos de la asignatura y un sistema de ejercicios. Conclusiones: el material confeccionado fue valorado por los especialistas como útil y pertinente, por la actualización de sus contenidos y tratamiento metodológico.

Palavras-chave : Educación médica; aprendizaje.

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