SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Compendio de actividades lúdicas para enseñar la gramática inglesa en II año de MedicinaLabor extensionista desde la universidad médica para prevenir el tabaquismo en niños y adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

GUTIERREZ MEDINA, Héctor et al. Materiales complementarios para la docencia de posgrado en Psiquiatría. EDUMECENTRO [online]. 2016, vol.8, n.1, pp.69-83. ISSN 2077-2874.

Fundamento: es indiscutible la importancia que tiene la actualización de los contenidos de la literatura docente para el desarrollo del proceso docente-educativo en la educación superior. Objetivo: elaborar materiales complementarios para la docencia de posgrado en Psiquiatría. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo, en el Hospital Psiquiátrico Provincial Docente "Dr.C. Luis San Juan Pérez" de Villa Clara durante los cursos 2012-2013 al 2014-2015. Se utilizaron métodos de los niveles teórico: analítico-sintético, inducción-deducción y sistémico-estructural; y empíricos: análisis documental de los programas y las orientaciones metodológicas y una encuesta en forma de entrevista a residentes y profesores para corroborar si en los materiales de estudio se abordan con suficiente actualización los contenidos de la especialidad. Resultados: se evidenció que existe un déficit de literatura actualizada en la especialidad de Psiquiatría, de acuerdo con el análisis que se realizó de los enfoques de contenido de determinados temas y de las propuestas de bibliografías básica y complementaria; fueron identificadas necesidades de aprendizaje relacionadas con la desactualización de los contenidos. Se elaboraron materiales complementarios para los tres años de la especialidad con temas actualizados. Conclusiones: los materiales fueron valorados por criterio de especialistas como pertinentes, novedosos y útiles y constituyeron la base sólida para la realización de los principales protocolos de atención hospitalaria del centro.

Palabras clave : Materiales de enseñanza; Psiquiatría; educación de posgrado; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons