SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Valoración del diseño de un modelo teórico metodológico para desarrollar habilidades investigativas en MedicinaSoftware educativo utilizando textos actualizados e imágenes de microscopía electrónica de la célula eucariota índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

GARCIA CORMENZANA, Ana Josefa; SCULL SCULL, Gilda; GOVIN SCULL, Juana  y  RODRIGUEZ GIL, Iliana María. La educación en valores a través del Análisis de Situación de Salud en idioma inglés. EDUMECENTRO [online]. 2016, vol.8, n.3, pp.126-140. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la enseñanza del idioma inglés constituye una herramienta para ejercer influencias educativas en los estudiantes a través del Análisis de Situación de Salud en las ciencias médicas. Objetivo: contribuir al fortalecimiento de la educación en valores a través del Análisis de Situación de Salud en idioma inglés. Métodos: se efectuó un estudio prexperimental para promover la discusión y el debate sobre diferentes valores utilizando como base la presentación de un Análisis de Situación de Salud en idioma inglés. Se utilizaron métodos teóricos: el histórico-lógico, análisis-síntesis e hipotético-deductivo; y empíricos: encuestas para determinar el conocimiento sobre valores y cómo fortalecerlos cuando se realiza un ejercicio como este; se realizaron evaluaciones para medir el desempeño de los estudiantes. Resultados: se presentó un Análisis de Situación de Salud en idioma inglés, en forma de actividad científica y con la participación de los profesores de Salud Pública, Medicina General Integral e Inglés, a través del cual se insistió en los valores que desde él se pudieran fortalecer. Se pudo constatar que los estudiantes discutieron y reflexionaron sobre ellos y se logró que hicieran búsquedas bibliográficas en ambos idiomas, utilizando el Portal Infomed. Conclusiones: el ejercicio realizado fue motivador y de elevada importancia para los futuros médicos por cuanto desarrollaron colateralmente varias acciones medulares que fortalecieron su desarrollo integral y permitieron la interdisciplinariedad.

Palabras clave : Valores; proceso docente educativo; formación de recursos humanos en salud; ciencias médicas; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons