SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Integration of the Herbal and Folk Medicine to the Internal Medicine: a contemporary curricular necessityMethodological strategy to increase the research works on Herbal and Folk Medicine in Villa Clara author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

FRANCO PEREZ, Paz Maritza. Elaboración de la pregunta sobre Medicina Natural y Tradicional en exámenes estatales: reclamo de calidad. EDUMECENTRO [online]. 2016, vol.8, suppl.1, pp.18-30. ISSN 2077-2874.

Fundamento: el examen estatal es una evaluación objetiva que comprueba el logro de los objetivos generales y esenciales de los contenidos impartidos durante la carrera de forma interdisciplinaria con un mayor nivel de organización y control de los resultados en el proceso de formación. Objetivo: valorar aspectos metodológicos de la elaboración de las preguntas de Medicina Natural y Tradicional en los exámenes estatales de la carrera de Medicina. Métodos: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal, en el campo del proceso enseñanza aprendizaje cuyo objeto de análisis fue el examen estatal de 6to año de la carrera de Medicina. El universo estuvo constituido por los exámenes estatales aplicados a partir del curso 1998-1999 y hasta 2013-2014. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos. Resultados: se constató que existen deficiencias en la elaboración de la pregunta de Medicina Natural y Tradicional por predominar las de tipo ensayo de respuestas cortas, eminentemente reproductivas y no poseer carácter integrador con el resto de los contenidos a evaluar. Conclusiones: la evaluación correspondiente a los contenidos de Medicina Natural y Tradicional en el examen estatal de la carrera de Medicina presenta dificultades en la elaboración de las preguntas lo cual repercute en la insuficiente comprobación de los objetivos propuestos en la estrategia curricular.

Keywords : Evaluación educacional; medicina tradicional y natural; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License