SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Estrategia para fomentar la promoción de salud en Técnico Medio en Servicios FarmacéuticosVisita virtual a la Facultad de Estomatología: pertinencia en la orientación profesional de la carrera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

PAZ TRETO, Maylen et al. Implicación de alumnos del Movimiento de Vanguardia "Mario Muñoz Monroy" en las publicaciones científicas. EDUMECENTRO [online]. 2017, vol.9, n.3, pp.221-231. ISSN 2077-2874.

Fundamento: las publicaciones científicas hoy son el método más eficaz para generalizar un resultado de investigación, pues se tornan en un conocimiento científico comunicado y compartido. Objetivo: describir la implicación de alumnos del Movimiento de Vanguardia "Mario Muñoz Monroy" en las publicaciones científicas. Métodos: se realizó un estudio descriptivo en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez" de Sagua la Grande, en el curso 2015-2016; para ello se emplearon métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico, y del nivel empírico: la encuesta en forma de cuestionario y de entrevista grupal a estudiantes para indagar sobre el tema. Resultados: los estudiantes coinciden en las ventajas que les proporciona publicar; sin embargo, la mayoría no lo ha hecho y solo conocen una revista cubana que les ofrece espacio para ello; un considerable porciento no se siente preparado para este ejercicio pues no han recibido asesoría sobre el tema por lo que no reconocen los requisitos para la presentación del artículo científico, y aseveran que los profesores no los motivan a publicar. Conclusiones: el estado del conocimiento que poseen los estudiantes del Movimiento de Vanguardia "Mario Muñoz Monroy" con respecto a las publicaciones científicas es aún insuficiente, muestran poco dominio de la información con respecto a publicar los resultados de una investigación científica, se sienten poco preparados y no han recibido la asesoría que se requiere al respecto.

Palavras-chave : publicaciones; estudiantes del área de salud; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons