SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Producción científica de la revista EDUMECENTRO y su visibilidad a través de Google AcadémicoUna mirada al pensamiento crítico en el proceso docente educativo de la educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

TRETO BRAVO, Inés et al. El trabajo metodológico en las asignaturas: un compromiso del ciclo clínico en Medicina. EDUMECENTRO [online]. 2017, vol.9, n.4, pp.180-193. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la preparación de la asignatura es un tipo de labor metodológica que contribuye a la calidad del proceso docente educativo. Objetivo: caracterizar la actividad metodológica para la preparación de asignaturas que se imparten en el ciclo clínico de la carrera de Medicina. Métodos: se realizó una investigación descriptiva esencialmente cualitativa en el Hospital Docente Universitario "Mártires del 9 de Abril", Sagua la Grande, Villa Clara, durante el curso 2014-2015. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y empíricos para la obtención y análisis de la información. Resultados: en sentido general, los docentes en su mayoría ostentan la categoría docente de asistentes y se han superado en el curso básico de Pedagogía; sin embargo, demostraron deficiencias en el conocimiento de los documentos rectores del trabajo metodológico, y los colectivos de año y de asignaturas no se desempeñan con la calidad requerida, lo cual incide en la preparación de las asignaturas, situación que fue corroborada a través de la observación científica a determinadas actividades docentes, en las que se determinaron carencias. Conclusiones: el trabajo metodológico para la preparación de las asignaturas durante el ciclo clínico de la carrera de Medicina efectuado en el Hospital Docente Universitario "Mártires del 9 de Abril", de Sagua la Grande, aún resultaba insuficiente para el logro de la calidad de la docencia en esta área.

Palavras-chave : metodología; educación médica; enseñanza; docentes médicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons