SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Envejecimiento poblacional: su pertinencia en el currículo de las ciencias médicasLas redes sociales académicas: espacios de intercambio científico en las ciencias de la salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

DEL RIO DE LA PAZ, Blanca Rosa; RODRIGUEZ HERNANDEZ, Mabel; RODRIGUEZ NIEBLA, Katia Liset  e  AGUILA GARCIA, Odalys. La autoeficacia docente: un reto en el accionar del profesor universitario de las ciencias médicas. EDUMECENTRO [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 171-187. ISSN 2077-2874.

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de indagar sobre la autoeficacia docente y su influencia en la calidad de la docencia universitaria. Se describe la evolución histórica del concepto enunciado por Bandura (1999) a partir de la Teoría Social Cognitiva de Rotter, que constituye un aporte para la comprensión de la adaptación y cambio humano; su desarrollo teórico-metodológico la ha posicionado como válida y confiable para explicar cómo sus componentes (mecanismos, fuentes y procesos) se encuentran mediados por la autoeficacia. Niveles de autoeficacia positivos o negativos marcan profundas consecuencias en el desempeño personal y/o profesional; es un reto para la academia motivar al claustro de profesores para asumir este concepto como factor determinante en su accionar sistemático en aras de incrementar la calidad del proceso docente educativo.

Palavras-chave : autoeficacia; competencia profesional; autoevaluación; programas de autoevaluación; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License