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EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

GIL ALVAREZ, Julio Alberto  and  CRUZ CRUZ, Dayana. El burnout académico y el engagement en estudiantes de quinto año de Estomatología. EDUMECENTRO [online]. 2018, vol.10, n.4, pp.37-53. ISSN 2077-2874.

Fundamento: el Síndrome de Burnout, reconocido como el síndrome del desgaste o agotamiento físico y mental, constituye un problema de repercusión social actual al que no escapan los estudiantes universitarios. Objetivo: determinar la magnitud de las dimensiones del burnout académico presentes en los estudiantes de Estomatología y la percepción de las dimensiones de engagement académico. Métodos: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal entre enero y marzo de 2017; se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos; cuestionario MBI-SS 15 y UWES-S 17, y métodos matemático-estadísticos para las frecuencias absolutas y relativas. Resultados: se observaron altos niveles de agotamiento emocional y bajos niveles de despersonalización en las dimensiones de burnout. En referencia a las dimensiones de engagement se observaron altos niveles de Vigor y Dedicación y niveles medio y alto en Absorción. Conclusiones: se determinaron las magnitudes de las dimensiones del burnout académico, y la percepción de las dimensiones de engagement académico presentes en los estudiantes.

Keywords : agotamiento profesional; estudiantes de Odontología; aprendizaje; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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