SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Software educativo para el aprendizaje de las arritmias cardíacas en PediatríaDesarrollar la inteligencia emocional a través de la labor del profesor guía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

MORALES NAVARRO, Denia  y  ROSALES REYES, Sol Ángel. El seminario integrador "Atención integral al paciente politraumatizado" en la especialidad Cirugía Maxilofacial. EDUMECENTRO [online]. 2018, vol.10, n.4, pp.87-102. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la especialización como variante de formación de posgrado proporciona profundización en los conocimientos y modos de actuación adecuados en áreas particulares de profesiones. Objetivo: valorar la autopreparación de los residentes y su satisfacción con el seminario integrador "Atención integral al paciente politraumatizado" en la especialidad de Cirugía Maxilofacial. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en el mes de octubre de 2017, durante el desarrollo del seminario integrador "Atención integral al paciente politraumatizado". Se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empírico: la encuesta en forma de cuestionario a los 11 residentes de la especialidad, y matemático el análisis porcentual. Resultados: referente a la autopreparación de los residentes predominó el uso de libros y presentaciones digitales, fueron consultados artículos nacionales e internacionales. La mayoría usó medios actualizados, y una minoría, textos en inglés. Todos declararon estar Muy satisfechos con la preparación de la profesora. El ítem Preparación para enfrentar el tema obtuvo los mayores porcientos en bastante satisfecho y satisfecho, y solo una minoría expresó estar Muy satisfecho con sus conocimientos al respecto. Conclusiones: en general, la preparación de los residentes para afrontar el seminario integrador resultó adecuada, ellos se sintieron satisfechos con la organización y los conocimientos adquiridos con su impartición; constituyó también una experiencia eficaz para los docentes involucrados.

Palabras clave : educación de posgrado en Odontología; cirugía bucal; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons