SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Programa educativo para la prevención del cáncer bucal desde la adolescenciaGuías didácticas: experiencias de su empleo en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

DIAZ RIVAS, Ismary et al. Impacto del proceso de universalización de la enseñanza aplicado en un policlínico docente universitario. EDUMECENTRO [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.105-120. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la universalización de la enseñanza en las ciencias médicas centró de manera particular su actividad formativa en la atención primaria de salud como principal escenario docente para los estudiantes de Medicina.

Objetivo:

describir las experiencias del proceso de universalización de la enseñanza del ciclo área básica en el Policlínico Docente Universitario “XX Aniversario” de Santa Clara, Villa Clara durante sus diez años de desempeño.

Métodos:

se realizó una investigación documental en el Policlínico Docente Universitario “XX Aniversario” de Santa Clara, Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: análisis documental sobre informes relacionados con el decursar del proceso de universalización; y matemáticos para los valores absolutos y relativos.

Resultados:

con respecto a los estudiantes se constataron buenos resultados en la promoción y retención escolar y una adecuada participación en actividades políticas y eventos deportivos, culturales, científicos y en otras que contribuyeron a su formación integral. En cuanto a los profesores desarrollaron una labor meritoria, fueron preparándose pedagógicamente para acometer la docencia, dominaban los contenidos, y mostraron buena preparación política y su presencia en la universalización fue estable.

Conclusiones:

el análisis realizado permitió expresar la satisfacción por los resultados alcanzados en cuanto a la buena calidad del proceso enseñanza aprendizaje y la realización de las actividades políticas, educativo-formativas y otras, las cuales contribuyeron a la formación integral de los estudiantes.

Palabras clave : estudiantes de Medicina; desarrollo de personal; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )