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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

CUENCA FONT, Kenia et al. Valoración de la aplicación de la estrategia curricular de investigación e informática en Medicina. EDUMECENTRO [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.48-63. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

las estrategias curriculares se aplican para alcanzar objetivos relacionados con conocimientos y habilidades en la formación del egresado.

Objetivo:

valorar la aplicación de la metodología para implementar la estrategia curricular de investigación e informática en tercer año de Medicina.

Método:

se realizó una investigación de evaluación en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, entre marzo-julio de 2017; se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: la revisión documental, la observación a clases y la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y profesores; y procedimientos estadísticos: el cálculo de los índices relativo y de posición, la correlación elemento escala y el Alfa de Cronbach.

Resultados:

se determinaron tres variables para cumplir el objetivo de la investigación: conocimiento de la metodología para implementar la estrategia curricular de investigación e informática en su dimensión teórica y práctica, la cual fue valorada como parcialmente cumplida; preparación de los profesores, donde se comprobó que están orientados en cómo aplicar sus acciones; y preparación de los estudiantes, cumplida parcialmente pues fueron asignados valores bajos en algunos de sus ítems, y luego de triangulada esta información con los resultados de la observación a clases, se determinaron algunas insuficiencias en su aplicación.

Conclusiones:

el estudio realizado de los datos obtenidos con la aplicación de los métodos y procedimientos estadísticos permitió valorar que la aplicación de la metodología se cumplió de forma parcial durante el período analizado.

Palabras clave : estrategia; investigación; proyectos de investigación; educación médica.

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