SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Actitudes no homofóbicas en estudiantes villaclareños de ciencias médicas: respeto a la dignidad humanaIncisos fáciles y de excelente discriminación en un examen sobre Anatomía Humana: ¿es posible eso? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

ENRIQUEZ CLAVERO, José Osvaldo et al. Superación pedagógica de los docentes noveles en Estomatología: una necesidad en Villa Clara. EDUMECENTRO [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 84-97. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la formación científica de los docentes noveles de Estomatología tiene que estar acompañada de una preparación pedagógica, particularmente en las didácticas general y particular de las ciencias médicas.

Objetivo:

caracterizar la formación y superación pedagógica de los docentes noveles de la carrera de Estomatología de Villa Clara.

Métodos:

la investigación descriptiva se desarrolló en la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre marzo del 2016 y julio del 2017. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos: observación, entrevista, encuesta en forma de cuestionario y la triangulación de los resultados.

Resultados:

se constató que la mayoría de los docentes muestreados son estomatólogos que imparten la docencia a tiempo parcial, recibieron el módulo de pedagogía durante la especialidad, pero menos de la mitad ha recibido el Curso Básico de Pedagogía y el diplomado de Educación Médica Superior, además se han desaprovechado otras actividades de superación como cursos, conferencias y talleres orientados hacia la profesionalización docente, por lo que refieren carencias en su accionar docente.

Conclusiones:

la caracterización realizada a los docentes noveles ha permitido constatar que presentan necesidades de aprendizaje, principalmente en el área de las didácticas -general y particular- lo cual fundamenta la necesidad de elaborar y ejecutar un programa de superación profesional en esta dirección.

Palavras-chave : enseñanza; docentes de Odontología; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )