SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2El cine debate como recurso del aprendizaje en la enseñanza de la PsiquiatríaModelos sobre promoción de salud en medicina familiar internacional e implicaciones en medicina general integral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

SOTOLONGO BELLO, Tania; PEREZ MARTIN, Onilda; DULZAIDE GARCIA, Irene  y  GARCIA PEREZ, Yvette. Eficiencia académica en dos cohortes de las carreras de Medicina y Estomatología en Villa Clara. EDUMECENTRO [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.163-174. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la eficiencia académica es un indicador importante para el desarrollo de la educación dirigida a buscar políticas y estrategias que permitan cumplir con los objetivos para el logro de la misión social de las instituciones universitarias.

Objetivo:

analizar la eficiencia académica en las carreras de Medicina en los cursos 2010-2011 al 2015-2016 y del 2011-2012 al 2016-2017; y en Estomatología 2011-2012 al 2015-2016 y del 2012-2013 al 2016-2017 (dos cohortes en cada carrera).

Métodos:

se realizó una investigación documental en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara sobre tendencias en la promoción y eficiencia académica en la educación superior, como fuente primaria de datos se utilizaron los registros de la secretaría docente de las facultades de Medicina y Estomatología así como informes de promoción de los cursos académicos analizados.

Resultados:

en la carrera de Medicina la promoción fluctuó entre 85,53 y 94,73, con una eficiencia de 51,01 y 56,72 respectivamente; en Estomatología la promoción estuvo por encima de 95,41 en ambas cohortes y la eficiencia se comportó entre 86,52 y 88,07; como resultado relevante se destacan las cifras de esta última carrera por ser superiores.

Conclusiones:

se logró demostrar la eficiencia académica en ambas carreras tomando como referencia dos cohortes, a través de la estadística; constituyeron datos importantes que permitieron monitorear la permanencia de los estudiantes en esos ciclos y proyectar el plan de mejoras y una evaluación real del referido indicador.

Palabras clave : eficiencia; estudiantes; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )