SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Ricardo Jorge Oropesa: protagonist of the beginnings of medical education in the central regionEmotional intelligence in the training of Health Social Work professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

ROJAS MACHADO, Nictadys et al. Sistema de capacitación para el diseño de cursos virtuales utilizando Moodle 3.0. EDUMECENTRO [online]. 2019, vol.11, n.4, pp.191-203. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

capacitar los docentes para que impartan sus conocimientos empleando la educación a distancia permite la utilización racional y económica de los recursos, por lo que resulta necesario adiestrarlos en el uso de herramientas informáticas que les faciliten el diseño de cursos virtuales.

Objetivo:

implementar un sistema de capacitación para el diseño de cursos virtuales utilizando Moodle 3.0.

Métodos:

se realizó un prexperimento pedagógico en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período comprendido de enero 2016-diciembre 2018. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: encuesta en forma de cuestionario y entrevista no estructurada; y matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos.

Resultados:

se diagnosticaron insuficiencias de conocimientos entre los docentes relacionadas con la familiarización y diseño del curso virtual, declararon no tener las habilidades necesarias para interactuar con las herramientas de Moodle 3.0; aunque sí reconocieron que es una buena opción educativa y que favorece el aprendizaje en pregrado y posgrado, por lo que se elaboró un sistema de capacitación que fue valorado por criterio de especialistas.

Conclusiones:

fue estimado como factible de ser aplicado, pertinente, novedoso y está bien estructurado metodológicamente. Después de impartido, se comprobó su eficacia demostrada en mejores niveles de conocimientos en los docentes quienes diseñaron varios cursos virtuales utilizando Moodle 3.0.

Keywords : educación a distancia; educación de postgrado; redes de comunicación de computadores; proyectos de tecnologías de información y comunicación; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )