SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Ricardo Jorge Oropesa: protagonista de los comienzos de la educación médica en la región centralLa inteligencia emocional en la formación de profesionales de Trabajo Social en salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

ROJAS MACHADO, Nictadys et al. Sistema de capacitación para el diseño de cursos virtuales utilizando Moodle 3.0. EDUMECENTRO [online]. 2019, vol.11, n.4, pp.191-203. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

capacitar los docentes para que impartan sus conocimientos empleando la educación a distancia permite la utilización racional y económica de los recursos, por lo que resulta necesario adiestrarlos en el uso de herramientas informáticas que les faciliten el diseño de cursos virtuales.

Objetivo:

implementar un sistema de capacitación para el diseño de cursos virtuales utilizando Moodle 3.0.

Métodos:

se realizó un prexperimento pedagógico en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período comprendido de enero 2016-diciembre 2018. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: encuesta en forma de cuestionario y entrevista no estructurada; y matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos.

Resultados:

se diagnosticaron insuficiencias de conocimientos entre los docentes relacionadas con la familiarización y diseño del curso virtual, declararon no tener las habilidades necesarias para interactuar con las herramientas de Moodle 3.0; aunque sí reconocieron que es una buena opción educativa y que favorece el aprendizaje en pregrado y posgrado, por lo que se elaboró un sistema de capacitación que fue valorado por criterio de especialistas.

Conclusiones:

fue estimado como factible de ser aplicado, pertinente, novedoso y está bien estructurado metodológicamente. Después de impartido, se comprobó su eficacia demostrada en mejores niveles de conocimientos en los docentes quienes diseñaron varios cursos virtuales utilizando Moodle 3.0.

Palabras clave : educación a distancia; educación de postgrado; redes de comunicación de computadores; proyectos de tecnologías de información y comunicación; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )