SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Problemas ortográficos en estudiantes chilenos de ciclo inicial pertenecientes a carreras de la saludMejora de habilidades en la interpretación del electrocardiograma mediante un taller con simulación clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

CASTRO-RODRIGUEZ, Yuri et al. Tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de las ciencias de la salud en Perú. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.15-29. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la tesis universitaria culmina los estudios de pregrado y/o posgrado, es inédita y original, consolida la formación académica y permite obtener un título profesional.

Objetivo:

cuantificar la cantidad de tesis universitarias publicadas como artículo científico en las ciencias de la salud: Medicina Humana, Odontología, Farmacia y Bioquímica, Medicina Veterinaria y Psicología, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Lima, Perú.

Métodos:

se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, básico, observacional, de nivel descriptivo y diseño retrospectivo que evaluó 1954 tesis realizadas por estudiantes de pregrado registradas en el portal web Cybertesis, entre 2010-2018. Se analizaron las variables: productividad por facultad/escuela profesional, tiempo y lugar de publicación, experiencia del asesor y género de los tesistas.

Resultados:

fueron publicadas 134 (6,9 %) tesis en revistas científicas. El promedio del tiempo que demoró publicar una tesis en formato de artículo científico fue de 1,72 ± 1,05 años. 124 (92,5 %) tesis publicadas presentaron asesores que incursionaban en publicaciones científicas. En 133 artículos (99,3 %) los estudiantes fueron los autores principales. 123 tesis (91,8 %) aparecieron en revistas científicas peruanas. El 6,9 % de tesis sustentadas fueron publicadas en formato artículo original; la Facultad de Medicina Veterinaria fue la de mayor producción científica.

Conclusiones:

el estudio realizado permitió diagnosticar el porciento de tesis publicadas con respecto a las sustentadas, lo que aporta una herramienta para su incremento a partir de estudios donde se delimiten las causas que inciden en los porcientos encontrados.

Palabras clave : estudiantes de Medicina; tesis académica; publicaciones periódicas como asunto; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )