SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Medical education in the educational-therapeutic diagnosis of hypertensive patients with altered arterial stiffnessDevelopment of affective-motivational learning strategies in Dentistry students through the Morphology-physiology discipline author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

GRANADO PEREZ, Gabriel et al. Percentiles app: herramienta pediátrica para la evaluación y aprendizaje del estado nutricional. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.4, pp.57-72.  Epub Dec 30, 2020. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para diseñar recursos del aprendizaje garantiza un proceso docente de calidad en el contexto universitario.

Objetivo:

diseñar una aplicación eficaz en la búsqueda de los percentiles pediátricos, para dispositivos móviles con sistema operativo Android y ordenadores.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo e innovación tecnológica durante el curso 2015-2016 en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis y sistémico-estructural; y empíricos: la encuesta en forma de entrevista. Para el diseño de la aplicación se utilizó el sistema operativo Ubuntu 14.04, como herramientas se utilizaron: Android Studio 1.5, OpenJDK 8, Android SDK y como lenguaje de programación Java 8. El producto fue valorado por especialistas informáticos y docentes y por los estudiantes como usuarios.

Resultados:

la confección de la aplicación se llevó a cabo en tres etapas: búsqueda de precedentes, selección de la herramienta para su confección y diseño del producto que incluyó el guion didáctico y la selección del prototipo y su corrección. Fue valorado utilizando el método Delfi, y resultó Muy adecuado en todas las variables solicitadas.

Conclusiones:

la aplicación informática resultó útil como método alternativo eficaz para la búsqueda de los percentiles pediátricos. Constituye una herramienta de trabajo y de apoyo para la docencia en la especialidad.

Keywords : aplicaciones de la informática médica; proyectos de tecnologías de información y comunicación; estudiantes; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )