SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Caracterización del proceso de capacitación en farmacovigilancia en un hospital de cuidados terciariosPercepción estudiantil sobre el desempeño docente en el curso optativo Actividad Deportiva y Salud Bucodental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

SANCHEZ CARDENAS, Mayté et al. Plegables educativos dirigidos a la promoción de la salud bucodental diseñados por estudiantes de Estomatología. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.4, pp.141-154.  Epub 30-Dic-2020. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

diseñar materiales educativos que transmitan mensajes claros y adecuados constituye uno de los objetivos de la promoción de salud bucal en Cuba.

Objetivo:

valorar los plegables educativos dirigidos a la promoción de la salud bucal diseñados por estudiantes en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante el mes de febrero de 2020. La investigación resultó de la participación de los estudiantes en el concurso en saludo al Día Mundial de la Salud Bucodental. Se seleccionaron 16 plegables intencionalmente, los cuales fueron valorados según el instrumento de pautas específicas desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: escala valorativa; y matemáticos estadísticos.

Resultados:

los puntajes obtenidos indicaron que se deben usar como están diseñados el 37,5 % de los plegables; en el resto los evaluadores indicaron realizar reformas necesarias. Se exponen recomendaciones sobre la redacción de plegables en salud bucodental en cuatro áreas: tema, contenido, legibilidad lingüística del texto y legibilidad tipográfica, según la bibliografía revisada.

Conclusiones:

los plegables educativos elaborados por los estudiantes en su mayoría necesitan reformas para ser utilizados; no obstante, constituyen herramientas útiles en las que la creatividad y el respeto a su metodología de diseño emergen como fortalezas en la preparación de materiales que tengan como finalidad la promoción de la salud bucodental.

Palabras clave : estudiantes de Odontología; servicios de salud dental; materiales de enseñanza; promoción de la salud; educación médica..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )