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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

RODRIGUEZ FERNANDEZ, Zenén  y  SOLER MOREJON, Caridad de Dios. Dimensiones de la educación en el trabajo en la docencia médica cubana. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.4, pp.208-226.  Epub 30-Dic-2020. ISSN 2077-2874.

Introducción:

la educación en el trabajo caracteriza la enseñanza médica cubana. Su esencia consiste en la integración teoría y práctica, pero en su concepción contiene otros elementos que deben ser analizados.

Objetivo:

analizar integralmente las diferentes dimensiones que caracterizan a la educación en el trabajo en la educación médica cubana.

Métodos:

revisión documental de información recuperada de Web of Science, Lilacs y Google académico. Se seleccionaron 25 de 58 artículos, relacionados directamente con el objetivo propuesto.

Desarrollo:

en Cuba la educación en el trabajo tiene protagonismo creciente en todos los escenarios de formación y en el curriculum. Su proyección comunitaria se enlaza con el concepto de intersectorialidad. Resalta en su concepción el estricto cumplimiento de los principios éticos. Su carácter docente sigue tendencias universales e integra los componentes del proceso enseñanza aprendizaje, avalados por el método científico. La evaluación sistemática y justa permite aumentar los grados de libertad supervisada del estudiante. Mantener la calidad depende de la respuesta que se logre en los retos identificados.

Conclusiones:

la educación en el trabajo integra la aplicación de la didáctica y los métodos clínico y epidemiológico, entre otros elementos; por tanto, en su análisis debe asumirse un enfoque integral que tenga presente sus múltiples y amplias dimensiones. Su omnipresencia en el currículo de formación y en todos los escenarios asistenciales impone siempre nuevos retos a la universidad médica y al sistema nacional de salud.

Palabras clave : carrera de Medicina; educación de pregrado en Medicina; educación médica.

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