Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
EDUMECENTRO
versão On-line ISSN 2077-2874
Resumo
POMARES BORY, Eduardo de Jesús; ARENCIBIA FLORES, Lourdes Guadalupe e GALVIZU DIAZ, Katiana. Percepción profesoral sobre una innovación educativa para mejorar la gestión docente utilizando la plataforma Moodle. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 167-183. Epub 31-Mar-2021. ISSN 2077-2874.
Fundamento:
la percepción de usuarios sobre los productos y servicios informáticos utilizados es un criterio útil para su perfeccionamiento.
Objetivo:
analizar la percepción de los profesores sobre un taller metodológico virtual para mejorar la gestión docente, como innovación educativa diseñada utilizando la plataforma Moodle.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva, con enfoque mixto, basada en un estudio de campo en el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, durante el período abril-junio de 2020. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis y enfoque sistémico; empíricos: técnica de lo positivo, negativo e interesante (PNI) y cuestionario; y matemáticos estadísticos para el procesamiento de los datos.
Resultados:
la técnica del PNI destacó como positivo el tema tratado; negativo, la lenta velocidad de interacción; e interesante, la capacitación durante el aislamiento social por la COVID-19; mientras el cuestionario, conformado por 9 ítems, evidenció una percepción integral satisfactoria sobre el taller realizado.
Conclusiones:
el análisis determinó que la aplicación de la innovación fue percibida por los profesores como una experiencia satisfactoria en su formación, y reveló la necesidad de mejorar la orientación de las actividades, a partir del conocimiento de sus participantes sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Palavras-chave : proyectos de tecnologías de información y comunicación; educación a distancia; educación de postgrado; redes de comunicación de computadores; educación médica.