SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Efectividad de una intervención educativa para modificar conocimientos sobre estilos de vida en pacientes hipertensosPerfeccionamiento de competencias y habilidades comunicativas y lingüísticas del futuro médico general: experiencias asociadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

POMARES BORY, Eduardo de Jesús; ARENCIBIA FLORES, Lourdes Guadalupe  e  GALVIZU DIAZ, Katiana. Percepción profesoral sobre una innovación educativa para mejorar la gestión docente utilizando la plataforma Moodle. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 167-183.  Epub 31-Mar-2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la percepción de usuarios sobre los productos y servicios informáticos utilizados es un criterio útil para su perfeccionamiento.

Objetivo:

analizar la percepción de los profesores sobre un taller metodológico virtual para mejorar la gestión docente, como innovación educativa diseñada utilizando la plataforma Moodle.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva, con enfoque mixto, basada en un estudio de campo en el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, durante el período abril-junio de 2020. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis y enfoque sistémico; empíricos: técnica de lo positivo, negativo e interesante (PNI) y cuestionario; y matemáticos estadísticos para el procesamiento de los datos.

Resultados:

la técnica del PNI destacó como positivo el tema tratado; negativo, la lenta velocidad de interacción; e interesante, la capacitación durante el aislamiento social por la COVID-19; mientras el cuestionario, conformado por 9 ítems, evidenció una percepción integral satisfactoria sobre el taller realizado.

Conclusiones:

el análisis determinó que la aplicación de la innovación fue percibida por los profesores como una experiencia satisfactoria en su formación, y reveló la necesidad de mejorar la orientación de las actividades, a partir del conocimiento de sus participantes sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Palavras-chave : proyectos de tecnologías de información y comunicación; educación a distancia; educación de postgrado; redes de comunicación de computadores; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )