SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Metodología para realizar el pase de visita docente-asistencial en inglés en escenarios de atención médicaEstado actual de la integración de contenidos de las ciencias básicas biomédicas en Estomatología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

BURGAL CINTRA, Carmen Juana; ATIES LOPEZ, Leonor; MARINO MADARIAGA, Clara Irene  y  BORGES ORTEGA, Maydelin. Diplomado sobre aprendizaje cooperativo para docentes de las carreras de Tecnología de la Salud. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.70-88.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

el redimensionamiento de la labor pedagógica del docente constituye una nueva opción a desarrollar en la educación médica superior.

Objetivo:

diseñar un diplomado de aprendizaje cooperativo para contribuir al desarrollo de la labor formativa del docente y la cohesión grupal en estudiantes y profesores de las carreras de Tecnología de la Salud.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad Enfermería Tecnología, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, durante el curso 2018-2019. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: revisión documental, cuestionario y entrevista; además el criterio de especialistas para la valoración de la propuesta.

Resultados:

se constataron carencias en la preparación pedagógica de los docentes relacionadas con el insuficiente empleo de recursos de orientación educativa para el desarrollo del trabajo grupal con los estudiantes, dificultades en la construcción de estrategias de aprendizaje, de autogestión del conocimiento y el empleo de técnicas de estudio, así como el escaso empleo de recursos pedagógicos que estimulen las adecuadas relaciones interpersonales y de comunicación en el cumplimiento de tareas grupales, por lo que se diseñó un diplomado para ofrecer solución a esas problemáticas.

Conclusiones:

constituye un recurso necesario para la preparación pedagógica de docentes, sus contenidos propician herramientas para lograr el aprendizaje cooperativo y fortalecer la cohesión grupal en los estudiantes. Fue valorado satisfactoriamente por su pertinencia y adecuada estructura metodológica.

Palabras clave : capacitación; aprendizaje; estudiantes; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )