SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Curso de contenido propio Alimentación Saludable: su implementación en la carrera de Medicina en CubaAciertos y desaciertos del curso de contenido propio Terapéutica Razonada en la carrera de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

GOMEZ ESTACIO, Lien  y  LUNA FERNANDEZ, Ana Licet. Galería de imágenes del sistema reproductor femenino para estudio práctico de la Anatomía Humana. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 146-158.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

los medios de enseñanza diseñados utilizando las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen recursos del aprendizaje muy empleados en las carreras de las ciencias médicas.

Objetivo:

conformar una galería de imágenes anatómicas del sistema reproductor femenino como medio de enseñanza alternativo.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Medicina de la Universidad Katyavala Bwila de Benguela, Angola, en 2018. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y empíricos: entrevista a expertos y análisis documental.

Resultados:

los expertos opinaron de forma unánime que la carencia de medios de enseñanza es un factor que dificulta el aprendizaje y logro de habilidades en los estudiantes. La revisión documental permitió determinar las principales destrezas a adquirir por los estudiantes y consecuentemente la selección de imágenes a utilizar en el producto. Formaron parte de la galería: imágenes fotográficas, radiográficas, ecográficas y dibujos de los genitales externos e internos femeninos.

Conclusiones:

se conformó una galería de imágenes como medio de enseñanza alternativo, la que fue valorada como pertinente, útil y factible por su carácter científico y pedagógico, por los expertos consultados, la cual fortalece la motivación de los estudiantes al permitirles construir el conocimiento en pos de lograr una formación académica integral.

Palabras clave : aprendizaje; aplicaciones de la informática médica; estudiantes de Medicina; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )