SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Aciertos y desaciertos del curso de contenido propio Terapéutica Razonada en la carrera de MedicinaEstudio de casos aplicado a una experiencia de estimulación del talento en la formación universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

ARRIBAS LLOPIS, Pavel Ernesto; GOMEZ MORALES, Yakelín; GUILLEN ESTEVEZ, Anselmo Leónides  y  RAMIREZ MESA, Celidanay. La comunicación científica en investigaciones que asumen el enfoque cualitativo: una mirada valorativa. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 172-191.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la comunicación de los resultados científicos resulta un proceso complejo máxime si se trata de describir, narrar o valorar el proceso investigativo desde el enfoque cualitativo de la investigación.

Objetivo:

valorar algunos aspectos de la comunicación de los resultados científicos en investigaciones que asumen un enfoque cualitativo, relacionados con su defensa oral, redacción y metodología de la investigación.

Métodos:

se realizó un estudio exploratorio con enfoque cualitativo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas durante noviembre-diciembre de 2020. Se utilizaron métodos teóricos: inductivo-deductivo, de lo abstracto a lo concreto y sistematización; empíricos: análisis documental de tesis, tesinas y otros trabajos de culminación de grado y la observación participante de los autores en diversos escenarios: defensas de doctorados y maestrías, actuando como oponentes o miembros de los diferentes tribunales, o como árbitros en la revisión de artículos científicos.

Resultados:

el análisis documental y la práctica contextualizada de los autores en diversos escenarios permitió constatar que no siempre los resultados científicos de estudios cualitativos se comunican con el rigor, claridad, exactitud y concreción que exigen las normas de este tipo de comunicación. A pesar de que se asume un enfoque cualitativo, en la lectura del texto científico no queda con suficiente claridad este posicionamiento, que en el área de las ciencias médicas suele ser altamente complejo por la versatilidad de su objeto de estudio. Otra de las problemáticas existentes consiste en la omisión de métodos y técnicas propios de la investigación científica.

Conclusiones:

la comunicación de resultados científicos en las investigaciones que asumen el enfoque cualitativo resulta un proceso dinámico y complejo por excelencia desde sus núcleos dialécticos a tono con el carácter social de la ciencia en sus análisis cualitativos.

Palabras clave : investigación cualitativa; apoyo a la investigación como asunto; comunicación, educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )