SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Roles del docente en la evaluación formativaLa dependencia emocional: un problema de la psicología y otras ciencias humanísticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

AGUERO FIGUEREDO, César Abrahan; ARENCIBIA VIDAL, Évora  y  AGUERO FIGUEREDO, Moyra. Universidad médica cubana-sociedad: relación pertinente en estos tiempos. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.255-268.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2077-2874.

Introducción:

desde su origen las universidades han sido instituciones destinadas a ejercer funciones esenciales dentro del contexto social. En el ámbito de sus interrelaciones recíprocas, la universidad y la sociedad, como actores estructurales, tienen la necesidad de construir vínculos y proyectos que hagan comunes sus intenciones.

Objetivo:

analizar la importancia de la vinculación entre la universidad médica cubana con su entorno social.

Métodos:

se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica con el uso de términos descriptores relacionados con el tema, fueron consultados 35 artículos publicados en los últimos 20 años en numerosas revistas electrónicas. La búsqueda se realizó en las bases de datos de SciELO y Google Académico, fueron citados 17 artículos, los cuales a juicio de los autores tienen un enfoque actualizado sobre el tema.

Desarrollo:

Cuba ha desarrollado un modelo de universidad humanista, moderna, integrada a la sociedad y comprometida con la construcción de una nación soberana. El establecimiento de una política educativa permanente que involucre a todo el claustro universitario, sus educandos y egresados ha de surgir de dicha relación. Esta dinámica resulta de la interacción de los procesos de trabajo en salud, en los diferentes escenarios de la comunidad y en los servicios.

Conclusiones:

la estrecha vinculación de las universidades médicas con el entorno social es de suma importancia, tanto para la sociedad como para la comunidad universitaria. Esta relación que se desarrolla en sentido bidireccional genera importantes avances y logros, tanto para los productores del conocimiento, como para los usuarios.

Palabras clave : educación profesional; cambio social; responsabilidad social; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )