SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Universidad médica cubana-sociedad: relación pertinente en estos tiemposLa profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

GIL ALBA, Héctor Luis; ALBA PEREZ, Lucía del Carmen; SOSA SABORIT, Yinet  y  GUTIERREZ DIAZ, Anais Esperanza. La dependencia emocional: un problema de la psicología y otras ciencias humanísticas. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 269-286.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2077-2874.

Introducción:

se consideran las ideas de L.S. Vygotsky (1896-1934) teórico del enfoque histórico-cultural con su propuesta para elaborar una teoría y práctica psicológica materialista-dialéctica.

Objetivo:

valorar la dependencia emocional con sus causas y factores asociados a partir de la apreciación teórica de los autores sobre su diagnóstico, orientación, educación, prevención, tratamiento y rehabilitación.

Métodos:

se realizó una revisión bibliográfica sobre la dependencia emocional por las bases de datos SciELO y Google Académico con predominio de los últimos 5 años, con la mirada multicausal, multidisciplinar, eminentemente psicológica, integracionista de la psicología cubana y de la escuela histórico-cultural de Vygotsky, consecuentes con lo psicobiológico, socio-económico-cultural en interacción con lo cualitativo-cuantitativo y lo clínico-epidemiológico.

Desarrollo:

se referenciaron múltiples disciplinas de las ciencias humanísticas, con el liderazgo de la psicología y el axioma vigotskiano: “...más allá de las potencialidades humanas para adaptarse al medio, están las posibilidades transformadoras del ser humano”; se reconocieron herramientas instrumentadas, devenidas en procesos psicológicos, protectores de personas con dependencia emocional.

Conclusiones:

la prevención de la dependencia emocional y su control, valorada a través de la escuela vigotskiana se apoya en la estimulación de la zona de desarrollo próximo y en la explicación de la situación social del desarrollo, regulada por actividades socio-culturales con su base natural en el sistema nervioso, regida por órganos funcionales, sin trasmisión biológica, con implicaciones de la psiconeuroinmunología, a partir de la cual se trata de solucionar el dilema cuerpo-mente relacionado con el tema.

Palabras clave : Psicología; condicionamiento psicológico, manejo psicológico; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )