SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Strategy for the multidisciplinary follow-up of patients with multiple sclerosisCommunity educational intervention for active and life quality aging author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

LEON MARTINEZ, Carlos Alberto; ALBA PEREZ, Lucía del Carmen; TROYA GUTIERREZ, Alejandro Germán  and  SANCHEZ FERNANDEZ, Marilín. Programa educativo para el afrontamiento de una vida futura con calidad en personas prejubilables. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.3, pp.64-80.  Epub Sep 30, 2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

los programas de preparación para asumir una jubilación saludable son elementos clave en la protección de la calidad de vida de las personas prejubilables.

Objetivo:

mostrar la eficacia de la aplicación de un programa educativo dirigido a personas en etapa de prejubilación para el afrontamiento de una vida futura con calidad.

Métodos:

se realizó un estudio polietápico con diseño cuasiexperimental, en el Policlínico Universitario “Marta Abreu”, en Santa Clara, Villa Clara, entre enero 2017-febrero 2019. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: análisis documental, cuestionario antes y después de aplicado el programa; y para valorar la propuesta se utilizaron los grupos focal y nominal, y los criterios de especialistas, además se emplearon métodos matemático-estadísticos.

Resultados:

el diagnóstico realizado demostró la necesidad de la preparación de las personas prejubilables para afrontar con calidad una nueva etapa de sus vidas, por lo que se diseñó un programa educativo el cual fue estructurado en cinco módulos: la jubilación como una etapa trascendental en la vida del adulto, salud física y salud psicológica, bienestar psicosocial e inteligencia emocional, planificación y emprendimiento y la adaptación integral a una nueva fase. Fue valorado por especialistas, quienes lo consideraron muy pertinente y viable.

Conclusiones:

el programa educativo resultó efectivo para el mejoramiento de la calidad de vida en personas prejubilables del grupo estudio, pues se constataron cambios significativos en sentido de avance al comparar sus conocimientos antes y después de aplicado y en relación con el grupo de control.

Keywords : calidad de vida; cursos de capacitación; estrategias; aprendizaje; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )