SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Estrategia para el seguimiento multidisciplinario a pacientes con esclerosis múltipleIntervención educativa comunitaria para un envejecimiento activo y con calidad de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

LEON MARTINEZ, Carlos Alberto; ALBA PEREZ, Lucía del Carmen; TROYA GUTIERREZ, Alejandro Germán  y  SANCHEZ FERNANDEZ, Marilín. Programa educativo para el afrontamiento de una vida futura con calidad en personas prejubilables. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.3, pp.64-80.  Epub 30-Sep-2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

los programas de preparación para asumir una jubilación saludable son elementos clave en la protección de la calidad de vida de las personas prejubilables.

Objetivo:

mostrar la eficacia de la aplicación de un programa educativo dirigido a personas en etapa de prejubilación para el afrontamiento de una vida futura con calidad.

Métodos:

se realizó un estudio polietápico con diseño cuasiexperimental, en el Policlínico Universitario “Marta Abreu”, en Santa Clara, Villa Clara, entre enero 2017-febrero 2019. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: análisis documental, cuestionario antes y después de aplicado el programa; y para valorar la propuesta se utilizaron los grupos focal y nominal, y los criterios de especialistas, además se emplearon métodos matemático-estadísticos.

Resultados:

el diagnóstico realizado demostró la necesidad de la preparación de las personas prejubilables para afrontar con calidad una nueva etapa de sus vidas, por lo que se diseñó un programa educativo el cual fue estructurado en cinco módulos: la jubilación como una etapa trascendental en la vida del adulto, salud física y salud psicológica, bienestar psicosocial e inteligencia emocional, planificación y emprendimiento y la adaptación integral a una nueva fase. Fue valorado por especialistas, quienes lo consideraron muy pertinente y viable.

Conclusiones:

el programa educativo resultó efectivo para el mejoramiento de la calidad de vida en personas prejubilables del grupo estudio, pues se constataron cambios significativos en sentido de avance al comparar sus conocimientos antes y después de aplicado y en relación con el grupo de control.

Palabras clave : calidad de vida; cursos de capacitación; estrategias; aprendizaje; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )