SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Estrategias de aprendizaje y metas académicas en estudiantes universitarios ecuatorianos de ciencias de la saludConocimientos sobre la aplicación de los principios de la Bioética en Licenciados en Enfermería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

MARTINEZ PEREZ, José Ramón; PEREZ LEYVA, Elmer Héctor; FERRAS FERNANDEZ, Yenny  e  BERMUDEZ CORDOVI, Lourdes Leonor. Análisis predictivo de la deserción estudiantil en la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.3, pp.217-236.  Epub 30-Set-2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la deserción escolar debe ser analizada en un contexto multivariado para identificar sus causas y efectos, de ningún modo debe ser atribuida a una sola causa.

Objetivo:

determinar la capacidad predictiva de algunos factores sobre la deserción escolar de estudiantes de Medicina, a través de un modelo de regresión logística múltiple.

Métodos:

se realizó un estudio analítico, predictivo en 87 estudiantes de Medicina matriculados en el curso 2015-2016. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos y se realizó en dos etapas: en la primera se identificaron las variables más asociadas a la deserción escolar a través de un análisis bivariado; y en la segunda, se analizó la capacidad de estas variables para predecir la deserción a través de la regresión logística (análisis multivariado).

Resultados:

en el análisis bivariado, nueve variables mostraron relación significativa con la deserción escolar; al someterlas al análisis multivariado (correlación y regresión logística), solo cuatro mantuvieron la significación estadística, por lo que finalmente fueron las escogidas como variables predictoras.

Conclusiones:

la deserción escolar en estudiantes de la carrera de Medicina puede predecirse por la combinación sinérgica de los cuatro predictores: dedicarle al estudio menos de 15 horas por semana, el sexo femenino, la repitencia escolar y el bajo rendimiento académico en Morfofisiología.

Palavras-chave : predicción; modelos logísticos; abandono escolar; rendimiento escolar bajo; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )