SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Knowledge about the application of the principles of Bioethics in Nursing GraduatesMethodological actions to improve the subject "National Security and Primary Assistance" in medical sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

ENRIQUEZ GONZALEZ, Carilaudy et al. Superación sobre atención a cuidadores de infantes con déficit de atención e hiperactividad en enfermería. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.3, pp.253-270.  Epub Sep 30, 2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en infantes afecta la adaptación y bienestar de sus cuidadores primarios, lo cual reclama la superación de los profesionales de la enfermería para su atención.

Objetivo:

determinar la efectividad de un curso de superación, dirigido a profesionales de enfermería sobre la atención a cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad.

Métodos:

se realizó un estudio prexperimental, en el Policlínico Universitario “Chiqui Gómez Lubián” del municipio Santa Clara, en Villa Clara, de 2018 a 2020. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, sistematización, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: análisis documental, cuestionario y entrevista abierta; y matemáticos-estadísticos.

Resultados:

se diseñó y aplicó el curso de superación dirigido a profesionales de la Enfermería, sustentado en la integración de fundamentos teóricos a partir de la identificación de necesidades de aprendizaje, y conformado por siete temas con sus objetivos, temáticas, materiales y medios de enseñanza y sistema de evaluación, el cual fue aprobado por el consejo científico de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Conclusiones:

el curso de superación implementado sobre la atención a cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad se considera efectivo al producir cambios significativos en el nivel de conocimientos de los profesionales y la satisfacción expresada por ellos.

Keywords : trastorno por déficit de atención con hiperactividad; medicina de la conducta; medicina comunitaria; programa; cuidadores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )