SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Estrategia metodológica para preparar a los profesores en el examen oral. Asignatura Primera Asistencia MédicaConcepción y diseño de un programa de doctorado en ciencias médicas según el contexto local índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

DIAZ-RODRIGUEZ, Liudmila et al. Cultura laboral: un tema de actualidad en la superación profesional del docente universitario. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.3, pp.367-381.  Epub 30-Set-2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la superación profesional del docente del siglo XXI debe orientar sus contenidos hacia la solución de problemas cotidianos, a educar para el trabajo y la vida social como un imperativo de la sostenibilidad del país, por lo que abordar la cultura laboral es de singular relevancia.

Objetivo:

diseñar una concepción teórica de la superación profesional del docente de educación superior que sitúe como invariante la cultura laboral.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo entre enero de 2018 y marzo de 2019 en la sede “Félix Varela Morales” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo; empíricos: análisis de documentos, entrevista a docentes que imparten superación y encuesta (cuestionario como instrumento) a profesionales que recibieron posgrado. Los análisis se acompañaron de procesamientos matemáticos y gráficos de la estadística descriptiva.

Resultados:

el diagnóstico realizado demostró la necesidad de diseñar una concepción teórica sobre la superación profesional dirigida a los docentes, cuya esencia revela como invariante la cultura laboral.

Conclusiones:

la concepción teórica de la superación profesional que sitúa como invariante la cultura laboral, ofrece una idea renovada que enfatiza en la necesidad de educar para el trabajo y la vida social, como un imperativo de la sostenibilidad del país en coherencia con los contenidos de este proceso. Fue valorada por especialistas quienes reconocieron su actualidad, originalidad, pertinencia, coherencia y valor científico-pedagógico.

Palavras-chave : capacitación; educación de posgrado; cultura; educación profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )