SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Training on prevention of low birth weight for nursing professionalsEffectiveness of an educational multimedia on craniofacial growth and development for Dentistry students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

GUTIERREZ SEGURA, Mildred; RUIZ PIEDRA, Alina María; PEREZ GARCIA, Lizandro Michel  and  TAMAYO FERNANDEZ, Norge. La integración del software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje de Rehabilitación en Estomatología. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.4, pp.115-129.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

los softwares educativos son valiosos medios de enseñanza que estimulan el aprendizaje en la disciplina Rehabilitación, pero requieren la existencia de condiciones que favorezcan su integración en el proceso enseñanza aprendizaje.

Objetivo:

identificar las condiciones existentes para la integración del software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas Rehabilitación I y II de tercer año de la carrera Estomatología.

Métodos:

se realizó una investigación cualitativa en educación médica, en la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, desde septiembre de 2019 hasta diciembre de 2019. Se emplearon como métodos teóricos: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico; y como método empírico: la entrevista grupal, con la participación de siete profesores que constituyeron una muestra intencionada de la totalidad de los nueve profesores que forman parte del colectivo docente de las asignaturas Rehabilitación I y II.

Resultados:

la elaboración de una matriz Dafo mostró la existencia de 10 fortalezas, 6 oportunidades, 6 debilidades y 3 amenazas. El balance de fuerzas evidenció 16 fuerzas impulsoras y nueve fuerzas restrictivas.

Conclusiones:

las fortalezas y oportunidades determinadas muestran que existen condiciones para la integración del software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas Rehabilitación I y II. Aprovechar las fuerzas impulsoras, modificar las debilidades y minimizar el efecto de las amenazas constituyen acciones necesarias para la integración.

Keywords : aplicaciones de la informática médica; proyectos de tecnologías de información y comunicación; estudiantes; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish