SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4La disciplina Marxismo Leninismo en la nueva concepción del Plan E para la universidad médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

TOLEDO MENDEZ, Miguel Angel  y  CABRERA RUIZ, Isaac Iran. Premisas conceptuales acerca de la categoría subjetividad que requiere el proceso formativo del médico general. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.4, pp. 310-317.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 2077-2874.

El proceso formativo del médico general en la educación médica superior cubana no enfatiza en las premisas conceptuales como garantía de una adecuada comprensión cultural e histórica del sujeto y la subjetividad, que este profesional aporta en acción y relación dentro del tejido social. Se pretende sintetizar las premisas conceptuales implícitas en la categoría subjetividad, devenida objeto de estudio del proceso formativo del médico general; por ello, resultó indispensable la descripción de los principales aportes teóricos que posibilitaron, desde inicios de la década de los 80 del pasado siglo XX, el desarrollo dentro del contexto nacional de una teoría de la subjetividad. Se concluyó que las premisas conceptuales acerca de la categoría subjetividad que requiere el proceso formativo del médico general, aluden a determinadas zonas de sentido donde se vinculan las categorías subjetividad individual y social, sentidos subjetivos, mediaciones por la subjetividad, así como sujeto individual y social.

Palabras clave : psicología; programas; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español