SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Stop and think: metacognition in Colombian medical students during the Social Security courseExperiences in the scientific productivity of a line of doctoral research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

ENRIQUEZ GONZALEZ, Carilaudy et al. Programa de intervención educativa a cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad. EDUMECENTRO [online]. 2022, vol.14, e2071.  Epub Mar 30, 2022. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

el trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por patrones persistentes de hiperactividad, impulsividad y desatención. Las relaciones entre los infantes y sus cuidadores primarios suelen marcarse por el conflicto, lo que repercute en la adaptación, afrontamiento y calidad de vida de sus cuidadores.

Objetivo:

evaluar los resultados de la implementación de un programa de intervención educativa en la adaptación, afrontamiento, calidad de vida y satisfacción de los cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad.

Métodos:

se realizó un estudio mixto de tipo triangulación concomitante, prexperimental (cuantitativo) y fenomenológico (cualitativo), en el Policlínico Universitario “Chiqui Gómez-Lubián” de Santa Clara, de 2016 a 2020. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, sistematización, inductivo-deductivo, abstracción y sistémico-estructural. Del nivel empírico: escalas autoadministrables y entrevista abierta.

Resultados:

se elevó la capacidad de afrontamiento y adaptación de cuidadores primarios, con predominio de mediana capacidad antes de la intervención y alta luego de la intervención. Los cuidadores primarios incrementaron su índice de calidad de vida de predominio de nivel medio a alto, lo que produjo cambios significativos con valores asintóticos inferiores a 0,5.

Conclusiones:

los resultados de la implementación del programa de intervención educativa a cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad se avaluaron de favorables, ya que permitió la mejora de su adaptación, afrontamiento, calidad de vida y satisfacción.

Keywords : trastorno por déficit de atención con hiperactividad; medicina de la conducta; medicina comunitaria; programa; cuidadores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )