My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
EDUMECENTRO
On-line version ISSN 2077-2874
Abstract
AGUIAR SANTIAGO, Xenia Mónica; RODRIGUEZ PEREZ, Lourdes; MILAN ERNIS, Erduin and AGUILA PEREZ, Dianellys. La herramienta Actividad Tarea de la plataforma Moodle aplicada a trabajos de terminación de curso. EDUMECENTRO [online]. 2022, vol.14, e2462. Epub Oct 30, 2022. ISSN 2077-2874.
Fundamento:
las plataformas interactivas favorecen el proceso enseñanza aprendizaje en el modelo a distancia, semipresencial y presencial al ofrecer herramientas para el diseño y creación, mantenimiento y desarrollo de aulas virtuales.
Objetivo:
describir las experiencias del uso de la herramienta Actividad Tarea de la plataforma interactiva Moodle en el desarrollo del trabajo de terminación de curso por los estudiantes universitarios.
Métodos:
el estudio se realizó en la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, durante el curso 2021-2022. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: análisis documental, análisis del contenido del trabajo de terminación de curso utilizando la Actividad Tarea de la plataforma Moodle, a partir de elementos solicitados en una guía; y la entrevista a estudiantes.
Resultados:
se evidenció que el uso de la herramienta Actividad Tarea facilitó la ejecución del trabajo de terminación de curso, así como su revisión por los profesores. El cumplimiento del cronograma donde se programaron los diferentes aspectos de interacción estudiante-profesor favoreció la obtención de resultados positivos en ascenso gradual hasta alcanzar evaluaciones sobresalientes; los estudiantes se sintieron motivados y emitieron criterios de satisfacción sobre la metodología empleada.
Conclusiones:
la aplicación de la herramienta Actividad Tarea de la plataforma interactiva Moodle en el desarrollo del trabajo de terminación de curso resultó una experiencia positiva y aplicable en los centros de educación superior, porque contribuyó a lograr un aprendizaje significativo en la ejecución de esta forma evaluativa.
Keywords : tecnología de la información; administración de las tecnologías de la información; educación superior.