SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Interactive application system: José Martí and the medical sciencesDevelop communication in families of children with attention deficit hyperactivity disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

SUAREZ CID, Lilian; GROSS TUR, Ramiro  and  CUBELA GONZALEZ, Juana María. Caracterización de habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [online]. 2022, vol.14, e2268.  Epub Nov 30, 2022. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la comunicación médica efectiva durante la promoción y prevención en salud constituye un reto profesional que enfrenta la educación médica superior en Cuba.

Objetivo:

caracterizar el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva, durante el curso 2018-2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo, y empíricos: observación, entrevista a profundidad para profesores y estudiantes y grupo focal; se realizó la triangulación de fuentes y metodológica y todo se sustentó en el enfoque dialéctico- materialista.

Resultados:

se identificaron dificultades en el desempeño comunicativo de los estudiantes, se aprecia que poseen dominio teórico sobre las habilidades comunicativas, pero las relegan a un segundo plano respecto a las habilidades clínicas y técnicas. Se considera que los profesores están insatisfechos con la preparación que muestran los estudiantes en su desempeño comunicativo comunitario y reconocen que es insuficiente el tratamiento didáctico en favor de las habilidades comunicativas. También se constató que en opinión de los estudiantes las habilidades comunicativas serán adquiridas y desarrolladas durante la práctica médica cotidiana del posgrado, y no realizaban un esfuerzo activo y consciente para su perfeccionamiento.

Conclusiones:

se caracterizaron las habilidades comunicativas de los estudiantes, insuficientes aún para la comunicación efectiva en la relación médico-comunidad; existe un insuficiente tratamiento didáctico y teórico-práctico de estas habilidades.

Keywords : lenguaje; educación de pregrado en Medicina; promoción de salud; estudiantes de Medicina; educación médica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )