SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Social impact of antiphospholipid syndrome: its impact on the quality of life of patientsWhatsApp as a tool for distance postgraduate education in times of COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

GARCIA RODRIGUEZ, Jaqueline; RODRIGUEZ CUMBRERA, Eurivise; BETANCOURT RODRIGUEZ, Tania  and  GONZALEZ CORRIA, Liliana. Competencias percibidas y necesidades de aprendizaje en enfermeros del Hospital Docente de Oncología “María Curie”. EDUMECENTRO [online]. 2022, vol.14, e1907.  Epub Dec 30, 2022. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

reviste importancia la permanente superación de los profesionales de la salud sobre la base de la identificación de sus necesidades de aprendizaje.

Objetivo:

determinar las competencias percibidas y las necesidades de aprendizaje en el personal de enfermería del Hospital Docente de Oncología “María Curie”.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo, transversal con un enfoque cualicuantitativo, en el periodo junio-diciembre de 2021. Fueron utilizados métodos teóricos y empíricos. Se aplicó un cuestionario y los datos obtenidos se resumieron en porcientos, utilizando la estadística descriptiva. Fue empleada además la técnica “lista de habilidades”.

Resultados:

los sujetos estudiados ponderaron sus competencias técnicas, cognitivas y emocionales, en ese orden; sus valoraciones están mediadas por el servicio en el que laboran los profesionales. El 50 % de las necesidades de aprendizaje identificadas se dirige a las competencias emocionales, 30 % a las cognitivas y 20 % a las técnicas. En correspondencia con lo anterior, las necesidades de aprendizaje están dirigidas al conocimiento y control de las emociones, la comunicación y el autocuidado.

Conclusiones:

se determinaron las necesidades de aprendizaje y las principales competencias cognitivas, técnicas y emocionales percibidas, de los profesionales de enfermería del Hospital Docente de Oncología “María Curie”.

Keywords : educación basada en competencias; capacitación en servicio; programas de posgrado en salud; educación profesional; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )