SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Prácticas socioformativas para la gestión de competencias investigativas en el médico general integral utilizando TelegramReanimación cardiopulmocerebral en la carrera Medicina: diferencias entre los planes de estudios D y E índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

BERMUDEZ ENRIQUEZ, Lidia E. et al. El colectivo de año: eslabón base en el proceso de formación integral de estudiantes universitarios. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub 30-Jun-2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

los estudios pedagógicos han mostrado que existen dificultades en el funcionamiento de los colectivos de año; estos constituyen un eslabón fundamental para el desarrollo del trabajo metodológico en las universidades.

Objetivo:

diagnosticar las dificultades que se presentan en el funcionamiento de los colectivos de año.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en la Facultad de Tecnología Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre octubre de 2021 y abril de 2022. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empírico: análisis documental, observación, encuestas; y matemático-estadísticos para el análisis de los datos encontrados.

Resultados:

se constató que no todos los profesores principales de año dirigían su labor de dirección metodológica a la coordinación, asesoría y control de los profesores guías, tutores y el colectivo de profesores del año, además, no en todos los colectivos se analizaba un tema de carácter metodológico que satisficiera las necesidades de los implicados, existían dificultades en el conocimiento de los documentos que deben conservar como profesores principales de año, en sentido general, en las actas se evidencian dificultades en su redacción y no siempre se tomaron acuerdos medibles y alcanzables para resolver las dificultades del año académico.

Conclusiones:

los resultados exhibidos en esta investigación demostraron que existen dificultades en el colectivo de año, encargados de llevar el trabajo metodológico en este nivel organizativo e insuficiencias en el dominio de las funciones del profesor principal de año.

Palabras clave : educación profesional; capacitación; aprendizaje; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )