SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Las Investigaciones en Servicios y Sistemas de Salud, instrumento de gestión en la atención sanitariaNivel de conocimientos sobre bioseguridad en estudiantes de Enfermería durante la pesquisa de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

RODRIGUEZ GARCIA, Lorena et al. Juegos tradicionales para niños con discapacidad visual: un conocimiento necesario en educación médica. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub 30-Jul-2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

los juegos tradicionales resultan motivantes y de fácil ejecución para los escolares con necesidades educativas especiales porque favorecen la movilidad y orientación espacial de niños con discapacidad visual.

Objetivo:

proponer un grupo de juegos tradicionales adaptados para mejorar la movilidad y orientación espacial de niños con discapacidad visual en la Escuela Especial “Fructuoso Rodríguez” de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo transversal, entre los meses de mayo-septiembre de 2021. Se emplearon métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; y empíricos: análisis de documentos, observación, cuestionario y entrevista.

Resultados:

el diagnóstico realizado corroboró que los sujetos estudiados presentaban dificultades en la movilidad y la orientación espacial; desconfianza, inseguridad y pocas iniciativas relacionadas con la recreación en su cotidianeidad familiar, por lo que se adaptaron 10 juegos tradicionales conocidos, pero poco jugados por los niños con discapacidad visual, con el fin de alcanzar otras vías que contribuyan a mejorar su movilidad y orientación espacial, luego de una etapa de confinamiento provocada por la Covid-19.

Conclusiones:

la propuesta de juegos tradicionales adaptados responde a la necesidad detectada y potencia la recreación e inclusión de estos infantes en actividades escolares y extraescolares después de la pandemia.

Palabras clave : educación de personas con discapacidad visual; limitación de la movilidad; recreación; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )